1988-1989: Años de cambios (I)

1989 fue un año de muchos cambios, no solamente en lo personal para nosotros, también en el mundo…, pero no en el de este suplemento del periódico, en general  😉 

el mundo 1989 ¿Qué acontecimientos se vivieron en el año 1989? ¿Y a finales de 1988? ¿Qué ocurría en nuestro país y en nuestro planeta mientras la mayoría de nosotros estábamos en nuestro último curso y año en el Colegio? El más destacado fue la caída del llamado “Bloque del Este”, el fin de la “Guerra Fría”, que culminaría en noviembre con la Caída del Muro de Berlín. Trataremos de exponer algunos lo más brevemente posible.

1988

Septiembre:

El 17 de septiembre comienza en la plaza de toros de Pamplona el Festival “Monsters of Rock” con la participación de Iron Maiden, Helloween, Metallica,  y Manzano. El festival continuó los días posteriores en Madrid (Casa de Campo) y en Barcelona (Plaza de Toros). 

También el 17 de septiembre de 1988, se inauguran los Juegos Olímpicos de Seúl, los de la XXI Olimpiada de la era moderna, con la presencia de 159 países y 9.581 deportistas, y que fueron los previos a los Juegos Olímpicos de Barcelona. España ocupó el puesto 25 en el medallero, con 1 oro (vela, José Luis Doreste), 1 plata (dobles tenis masculino, Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal) y 2 bronces (Sergio López Zubero en natación y Jorge Guardiola en tiro olímpico) . ben-johnson_2681005b

Pero la noticia de los Juegos fue, sin duda, la descalificación por dopaje del atleta canadiense Ben Johnson el día 26, medalla de oro en los 100 metros lisos, 2 días antes, que tuvo que ser devuelta y fue a parar al norteamericano Carl Lewis, 2º clasificado hasta entonces.

La atleta Florence Griffith-Jones se convierte en una estrella, tanto por sus éxitos deportivos como por su extravagante indumentaria (uñas larguísimas pintadas de colores, rastas con cuentas de cristal, etc.).

El 29 de septiembre, dos años y medio después del accidente del “Challenger”, regresa al espacio otro transbordador espacial, el Discovery“.

Octubre:

El 1 de octubre tiene lugar la elección de Mijail Gorbachov, como Presidente del Presidium del Sóviet Supremo (Jefe de Estado de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), por unanimidad. Un hombre joven, teniendo en cuenta a sus antecesores.

Dos palabras, “Glasnost” y “perestroika” serían claves en las fechas posteriores.

Ya había sido elegido “Hombre del Año” por “Time”.

 

El 18 de octubre tiene lugar en nuestro país el procesamiento de los miembros de los G.A.L. (Grupos Antiterroristas de Liberación).

Noviembre: 

El  8 de noviembre, el candidato republicano George W.H. Bush (conocido también por “Bush padre”) es elegido presidente de los Estados Unidos de América, sustituyendo a Ronald Reagan, de quien fue vicepresidente, al derrotar en las elecciones al demócrata Michael Dukakis.

17 de octubre: Pilar Miró, directora de RTVE obligada a dimitir, a consecuencia del escándalo sobre sus gastos de vestuario.

30 de octubre: Emiliano Revilla es liberado por ETA tras pasar 249 días secuestrado.

Diciembre

14 de diciembre: Huelga general en España, primera del régimen actual (ver vídeo)

El 21 de diciembre tiene lugar el atentado terrorista que causó la muerte de 270 personas que viajaban en un avión de la Pam Am sobre Lockerbie (Reino Unido).

31 de diciembre1988 acabó en TVE con un polémico programa de Javier Gurruchaga, titulado “La última cena del 88”, que puso fin a la etapa en la televisión (entonces la única existente, TVE) del “showman”. 

Pero justo tras las campanadas, el Especial Año Nuevo 1989 (“Hola, Hola 89”) presentado por Martes y Trece bajo la realización de un clásico de la televisión en nuestro país, Hugo Stuven, lo que aseguraba buen trabajo y risas. 

hh2

 Memorable fue la explicación previa a las campanadas de 1989 efectuada por Josema Yuste y Millán Salcedo. El año anterior había ocurrido la equivocación de la locutora de TVE Marisa Naranjo. Y lo tomamos con humor (podéis ver el vídeo pinchando en la foto).  Empezaba 1989.

Sigue en la segunda parte… 1989

Ir al Home