Curiosidades, “Anésdotas”. En Clase (II)

Siguiendo con nuestro repaso de última hora… que mañana toca examen.

Todo preparado para selectividad…

Ver esto y a más de uno se le pusieron por corbata.
Ver esto y a más de uno se le pusieron por corbata.

Miedito. 25 años después aún impone esto. Aunque preparados sí que íbamos. Globales hicimos unos cuantos… Dos días de selectividad. Facultad de Medicina. Campus de Espinardo. Representantes del colegio: Don José Antonio Conesa y Don José Antonio García Izquierdo.

El Dibujo Técnico y Sus Gracias

Esa lucha constante que teníamos con los "Rotring". Aparte de caros, eran muy "graciosos": Cuando ya lo tenías todo hecho, llegaba el borrón, la salpicadura... También había otras alternativas. En muchos casos los utensilios para Dibujo Técnico eran "herededados"
Esa lucha constante que teníamos con los “Rotring”. Aparte de caros, eran muy “graciosos”: Cuando ya lo tenías todo hecho, llegaba el borrón, la salpicadura… También había otras alternativas. En muchos casos los utensilios para Dibujo Técnico eran “herededados”

unnamed

Los “Rotring” y el Dibujo Técnico. El quebradero de cabeza de muchos. El 0,2 (el fino), el 0,4 (el multiusos) y el 0,8 (el gordo). Aplicabas la regla, lo ponías en el compás y borrón (y cuenta nueva). Adiós dibujo, hola desastre. Siempre estaba la cutrez de raspar con una cuchillita de afeitar (y, claro, rompías el papel). El papel “Gvarro” hacía honor a su nombre. Y limpiarlos con agua… Otras opciones eran otras marcas o usar el tiralíneas…

La Chasca y sus múltiples usos

 

Haber estudiado en Maristas y no saber lo que es una chasca no tiene perdón. La Chasca con mayúsculas. Doña Chasca. Recuerdo al Hermano Agustín, a Don Antonio, a Don Manuel, al Hermano Gaspar… Su sonido característico, aquellos corrillos en que ibas adelantando puestos, según contestaras a las preguntas, o atrasando en caso contrario. El Hermano Agustín no sólo daba dos toques con la chasca si la respuesta era incorrecta, incluso daba muchos más si era una verdadera burrada. La web de Maristas en España publica un manual de su utilización y dice que entró en desuso a partir de los 80. Sin embargo, hay testimonios que dicen que continúa hasta entrados los 2000, precisamente en nuestro colegio. Y que sus usos son múltiples. Hay quien afirma que como arma contundente (ciertas habladurías…).

Letras Puras, la Pizarra y el Latín

Latín (no recuerdo de qué curso de B.U.P. o si es de C.O.U.). En C.O.U. (hermano Gabriel de la Iglesia, conocido también por mote entre nosotros) entre las chicas de Latín se decía y así quedó escrito en la pizarra tras un recreo: "Viva Cicerón que está como un camión, Salustio que estás mustio". ;)
Latín (no recuerdo de qué curso de B.U.P. o si es de C.O.U.).  Apuntes para “La Conjuración de Catilina”.

En C.O.U., con el Hermano Gabriel de la Iglesia (conocido también por mote entre nosotros, como muchos otros Hermanos y profesores -sin maldad alguna, todo sea dicho-). A cierto alumno le tocaba escribir en la pizarra en los recreos en C.O.U. (jeje, “pringaíllo” 😉 ) lo que justo después había que traducir en la clase. Lo malo es que alguna vez se encontraba que algún graciosete le iba borrando lo que escribía. En una ocasión, alguna de nuestras compañeras dejó escrito en aquella pizarra una original rima que ya quisiera Virgilio: “Viva Cicerón que está como un camión, Salustio que estás mustio”. 😉 Y el Hermano, sonriendo, lo vio y lo leyó en voz alta ante la clase.  
El recuerdo también para el Griego (Doña Juana María Clares -Juana-) y el Latín de los cursos de B.U.P. con el Hermano Hilario.  Mención aparte merece también la amenísima (no es ironía, lo digo en serio) “Historia del Arte” impartida por Don José Antonio Conesa, que nos hablaba de muchas cosas y nos prevenía de que lo veríamos cuando fuéramos a Italia o que habíamos visto. Y las diapositivas estaban muy bien (mejor que la “cutrez” de las láminas del examen de selectividad -encima nos las dieron en blanco y negro-).

 
El Hombre y la Tierra…

Aledo y el burro

Cuenta un compañero (mantengo su nombre en el anonimato, porque no sé si quiere que lo diga, no por nada) en nuestro grupo de Facebook que durante una excursión a Aledo en E.G.B. en La Fuensanta…

Había un silo de hierro y un burro al lado. Las piedras iban al silo, que hacia un ruido enorme, pero una cosa llevo a la otra…. Lo cierto es que el burro pillo cacho, pero no fue para tanto…” Y el cabreo del conductor del bus a la vuelta: “¡Un castigo ejemplar! ¡Yo les ponía un castigo ejemplar!”.

La rana

Otro compañero (tampoco digo su nombre) nos cuenta en el grupo de Facebook (qué memoria tienen nuestros compañeros). Y perdón si no quiere que cite siquiera esto:

“Sacamos una rana abierta del laboratorio de La Merced, en 3º de BUP en clase de inglés. La profesora flipó cuando la rana abierta en canal revivió y empezó a moverse. Vaya lío el que se montó. Creo recordar que nos quitaron un punto en el examen final”.

Geografía y sus pirámides de población…

Las pirámides de población en Geografía de 2º de B.U.P. (con Don Pedro Sepúlveda)
Las pirámides de población en Geografía de 2º de B.U.P. (con Don Pedro Sepúlveda)

Complicadico era el tema…

El Inglés de C.O.U. y los hooligans…

El Inglés de C.O.U. y los hooligans... Muy de moda en esa época
El Inglés de C.O.U. y los hooligans… Muy de moda en esa época

 

Una de libros de BUP y COU…

 

He aquí algunos libros de BUP y COU de nuestra promoción… Algunos eran clásicos.

Anaya y sus libros de Literatura.. Un clásico
Anaya y sus libros de Literatura.. Un clásico

 
Ríete de los cambios de ahora

Pincha para ver la imagen ampliada…

COU modificación
En 3º de BUP (curso 1987-1988) se advertía de los cambios en COU para el año siguiente…

COU modificación 2

CONTINÚA CON ALGUNA COSILLA MÁS Y CON RECUERDOS DE LA ÉPOCA. UN RINCÓN PARA LA NOSTALGIA (NO RELACIONADOS EXACTAMENTE CON EL COLEGIO, PERO SÍ CON NUESTRA INFANCIA-JUVENTUD). Curiosidades y anécdotas III… (Deportes, juegos y espectáculos) o vuelve a la I… Pincha en los botones.

Curiosidades/Anécdotas (I)

 

Curiosidades/Anécdotas(III)Deportes,etc

Ir a Inicio