Breve Historia

1. Inicios.

En mayo de 1903, comienza la andadura de los Hermanos Maristas en la ciudad de Murcia. Cuatro fueron los Hermanos fundadores (al parecer de origen francés en su mayoría). El primer colegio fue fundado ese año, con escasez de medios y de alumnado,  comenzando el curso el 1º de septiembre de 1903,  en el edificio que fue conocido como “Casa de la Cruz“, posteriormente el centro se trasladó al nº 9 de la calle del Trinquete donde funcionó entre 1904 y 1913 (desaparecido por la creación de la Gran Vía). En este año el crecimiento del alumnado obligó a pensar en un nuevo local y el colegio se estableció en el Palacio del Conde de Roche.

2.- Colegio “La Merced” en la calle Santo Cristo (actual campus universitario)

En 1925 se adquirió el antiguo convento mercedario de la calle Santo Cristo y en 1927 el colegio, conocido hasta entonces como, “La Inmaculada”, pasó a denominarse “La Merced” y comenzó a funcionar en el nuevo edificio que renovó totalmente la antigua construcción,  que gracias a ello se conservó, especialmente su antiguo claustro. Por primera vez el colegio se situó en un inmueble de construcción propia que dejó su impronta en la ciudad hasta nuestros días.

En 1934, la Universidad (dirigida por el Rector D. José Lostau) y la Congregación Marista llegaron a un acuerdo para la venta de las instalaciones del Colegio “La Merced” de la calle Santo Cristo para albergar (como sucede en la actualidad) las instalaciones universitarias.

3.- El Colegio “La Merced” del paseo del Malecón.

En julio de 1934 se procedió a la construcción del nuevo edificio del Colegio “La Merced” en el paseo del Malecón, terminado con gran rapidez, estando prácticamente listo en julio de 1935, para el comienzo del curso 1935-36.

Durante la Guerra Civil 1936-1939, el nuevo centro fue convertido primero en Cuartel de la Guardia Civil, y, posteriormente, en Hospital de guerra (llamado Hospital de Sangre), sufriendo la Comunidad Marista diversas penalidades y avatares.Terminada la contienda, el edificio del paseo del Malecón continuó como Hospital Militar, pasando a configurarse como de uso mixto, es decir, compartido con el colegio, y así continuó hasta agosto de 1949, en que volvió a ser exclusivamente colegio.
.
En los años 50 y 60 pasó a consolidarse el colegio como internado

.

4.- El Colegio “La Fuensanta” y los comienzos y el desarrollo de nuestra promoción tanto en él como en “La Merced”.

El nuevo Colegio “La Fuensanta” fue inaugurado en 1968, dotándose de instalaciones deportivas en 1973.  En los 70 del S.XX tienen lugar dos acontecimientos: La incorporación de mujeres al Centro y la supresión del internado en el Colegio “La Merced” (ubicado en el tercer piso).
.
La andadura de nuestra promoción  (nacidos en 1971 -algunos un poco antes) por el Colegio comienza a mediados de los años 70 del S.XX, en 1976. El director de “La Fuensanta” era el Hermano Emilio Alastuei Sánchez, el de “La Merced” el Hermano Gabriel de la Iglesia Mediavilla.
.
En aquel entonces la enseñanza estaba dividida en Párvulos, Educación General Básica (E.G.B., 8 cursos de escolarización obligatoria)  a partir de 6 años; Bachillerato Unificado Polivalente (B.U.P. formado por tres cursos), y por último un Curso de Orientación Universitaria (C.O.U.).
20091110183642
En 1986, estando esta promoción en el Colegio, tuvo lugar la conmemoración de los 100 años de los Maristas en España.
.
  Nuestra generación vivió el desarrollo del Colegio La Fuensanta (entonces con entrada principal por la calle Arquitecto Emilio Pérez Piñero, cuando la actual avenida Don Juan de Borbón, por la que este colegio tiene hoy su acceso general, no era más que huerta y acequias a donde los entonces críos íbamos a coger hojas de morera para nuestros gusanos de seda), y el traslado de algunos compañeros desde “La Fuensanta”, sobre todo en el último curso de la E.G.B. al Colegio de El Malecón. Otros muchos habían comenzado directamente en “La Merced” y nos encontraríamos en los cursos superiores. ¡¡La llamada “generación de 1971” también es parte de la Historia del Colegio Marista La Merced-Fuensanta de Murcia!!
.
Fuentes: Propia y “Cien Años de Presencia Marista en Murcia (1903-2003)” -José Antonio Conesa Serrano. Profesor de Historia, Ed. Edelvives-
.