La música en 1989

1989 fue el año en que Paul McCartney volvió a dar conciertos después de más de una década,fue un año espectacular musicalmente para Madonna, para Michael Jackson cuando lo nombrarían por primera vez como “El Rey del Pop” en la ceremonia de los premios Soul Train Heritage Awards(Premios para la música negra); Ringo Starr, el ex-beatle, forma su agrupación propia llamada Ringo Starr & His All-Starr Band en el mes de julio.
Tras algunos cambios trascendentales en la Unión Soviética, se realiza en Moscú el Festival de Paz y Música, los días 11 y 12 de agosto de 1989, contando con la actuación de bandas como Bon Jovi, Ozzy Osbourne, Mötley Crüe, Skid Row, Cinderella, y Scorpions. (podéis ver alguna actuación pinchando los enlaces sobre los nombres)

Muchas fueron las canciones de este año. Muchos los recuerdos. He aquí algunas de las que sonaban por aquél entonces…

Loquillo: “Cadillac Solitario”

(Incluido en el album “¡A por ellos…! Que son pocos y Cobardes -1989, si bien la canción es de 1983 en el LP “El Ritmo del Garaje”). Fue número 1 de “Los 40” el 12 de agosto de 1989. El vídeo es de un concierto de 1989…

La Guardia – Mil Calles.

Clasicazo de los 80, número uno en las listas en el mes de abril. Videoclip muy ochentero. 

 

Guns n’ Roses -Welcome to the Jungle

Ojo a los oídos sensibles… 🙂 En la entrega de los premios MTV de 1989…

La Unión – Vivir al Este del Edén.

Otra canción muy representativa de los 80 y del pop español de los 80. Número 1 en las listas de 1989, año de su lanzamiento. Nostalgia a más no poder. Y nos valdría para este aniversario… , para este reencuentro. “Hablaba con nostalgia de la infancia. Qué dura se ha vuelto la vida después…“.

Roxette – The Look

La canción que lanzó a la fama a este grupo sueco y que fue un éxito mundial.

Tina Turner – The Best

Una nueva versión del tema que Bonnie Tyler lanzara en 1988, pero que todos recuerdan en la voz de la incombustible Tina Turner, que lo hizo un “hit” en 1989.

Gabinete Caligari – La Culpa fue del Cha Cha Cha.

En 1989 “Gabinete” publica su álbum “Privado”, con canciones como “Sólo se vive una vez”, “Palabra de Honor” o ésta, que, en principio, no estaba considerada como una de las principales (de hecho, el vídeo se grabó en 1990.) Por cierto no sé si es Jaime Urrutia o Millán Salcedo de Martes y 13  😉

Madonna – Like a Prayer.

Mucha, mucha polémica la de esta canción y  su vídeo musical. En cualquier caso, tal vez fuera el éxito del año 1989, o uno de los más importantes. 

Roy Orbison – You Got It

¿Roy Orbison? ¿1989? Pues sí. Su álbum “Mistery Girl” fue grabado por Orbison en 1988, pero no fue lanzado hasta 1989,año de la muerte del intérprete, con carácter póstumo, convirtiéndose esta canción en número 1 en varios países.

Alaska y Dinarama – Mi Novio es un Zombie

Fue el hit del álbum “Fan Fatal” (1989). Actuación de ese año en el programa “Rockopop”.

Los Ronaldos – Adiós Papá.

Recuerdo que fue una de las canciones del Viaje a Italia para algunos.  Coque Malla y cía. Número 1 de Los 40 el 25 de marzo.

Queen – I Want It All

De su álbum “The Miracle” lanzado este 1989. Una canción rock con éxito a finales de los 80, dominados por el pop, además de un himno de rebeldía y uno de los temas más usados en publicidad en diversas épocas.

Luz Casal – No Me Importa Nada.

1989 fue el año de la cantante de pop-rock coruñesa, con el lanzamiento de su álbum “Luz V” que incluía éxitos como “Te Dejé Marchar”, “Loca” o este “No Me Importa Nada”. Aquí empezó su éxito masivo. Actuación de 1989 en TVE (Rockopop).

Seguro que me dejo muchas canciones, muchas más y muchos intérpretes.  Me dejo, por ejemplo, “Personal Jesus” de Depeche Mode, “Aquí No hay Playa” de Los Refrescos (canción del verano),  “Bajo la Luz de la Luna” de Los Rebeldes, “Por las Noches” de Los Ronaldos, “Nada sin Tí” de Eros Ramazzotti (descubrimiento de este año), “Mujer contra Mujer” de Mecano, “Eternal Flame” de The Bangles, la “Lambada” (Llorando se fue), que se convirtió en el baile de moda ese año… Disculpad porque tampoco quiero alargar demasiado,…

La música esa máquina del tiempo…